Usabilidad. Los sitios hablan por sí mismos

Kelly Braun/ Max Gadney/ Matthew Haughey/ Adrian Roselli/ Don Syntelien/ Tom Walter/ David Wertheimerr
Anaya Multimedia 2003, 320 páginas

¿De qué trata este libro? Los lectores se encuentran con esta pregunta en la primera página. Pueden intentar buscar la respuesta a lo largo de las trescientas páginas siguientes. La mayoría del público puede pensar que la obra trata sobre la usabilidad.

En realidad, se compone de 6 historias de proyectos de nuevos sitios web o de rediseños de webs existentes. El lector no descubre por qué se incluyen estas y no cualquiera de los otros millones de webs que se podrían haber elegido: las seis escogidas no son las más grandes, ni las más visitadas….Es cierto, que algunas, son modélicas. Tienen en común que tienen origen en países anglosajones. Son
BBC News
MetaFilter
SynFonts
–eBay
Economist.com
Evolt

Los capítulos no son muy homogéneos. Así como el apartado dedicado a SynFont trata sobre el flash, los tipos de letra y el diseño en una web; el capítulo de eBay trata sobre la investigación con usuarios; las páginas sobre Economist.com no son resumibles por un humano, se podría decir que tratan sobre el diseño y la imagen corporativa de un sitio.

Todas las personas que conocen algo de interfaces web saben que tienen mucho que aprender, aún así, el libro contiene ejemplos muy poco ejemplares: no parece que la mejor manera de desarrollar un web sea encerrarse en un despacho solo durante meses, aunque eso fue lo que hizo el creador de Economist.com

Los capítulos dedicados al sitio de la BBC News y el de e Bay son más sólidos y narran proyectos más serios que el anterior.

El capitulo dedicado a evolt es un anuncio de una web para desarrolladores de Internet. En el libro no se menciona el hecho de que, entre febrero de 2003 y febrero de 2004, no se ha introducido un solo artículo nuevo en la categoría de usabilidad y arquitectura de la información de la web de evolt.
Pero lo peor, es que, después de 320 páginas, los lectores pueden acabar sin saber ¿de qué trata este libro?

Puede resultar interesante para:

-Personas que trabajen en proyectos grandes de creación de webs y busquen comparaciones y metodología

-Lectores que ya hayan leído otros libros de usabilidad y busquen más referentes

-Quien busque historias sobre cómo se han hecho algunas webs

No sirve a quienes:

-Quienes busquen reglas concretas sobre cómo hacer webs

-Los que quieran leer investigaciones con usuarios

-Los que les haga falta leer sobre proyectos ejemplares