Priorizando la usabilidad de la Web

Jakob Nielsen y Hoa Loranger
New Riders, 406 páginas

Este es el penúltimo libro de Nielsen después de otros éxitos y de alguno intragable de los cuales, el menos famoso es Usability Inspection Methods. Priorizando la usabilidad …¿A quién va dirigido? ¿De qué va? ¿Por qué tiene un título tan raro? No lo sé. Dice pocas cosas nuevas. Hay algunos párrafos absolutamanente calcados de libros suyos anteriores. Jakob Nielsen se introduce ahora en el campo de dar consejos de SEO (optimizar para motores de búsqueda). Para eso, hay libros mejores. Yo recomiendo Posicionamiento en buscadores.

También dedica algunos extractos a desdecirse, el hombre que dijo que el Flash era 100% malo y que la gente nunca se actualizaría a navegadores de más de la versión 3,5 de Netscape explica en Priorizando la usabilidad su postura frente al flash. Nada de lo de Netscape.

Aunque parece un crítico menos acido que en otras ocasiones. La crítica de webs es el meollo del libro y lo que más ocupa. Desde la página 127, el mejor y más preciso criticador de webs junto con Bruce Tognazzini lanza sus dardos sobre multiples webs. Son críticas valientes y con sentido común. Se repite bastante con sus teorías de siempre y con lo que afirma en sus columnas

Por lo demás, es un libro fácil de leer, bien hecho y documentado. Puede ser muy útil para alguien que no haya tenido contacto con la usabilidad. Puede aprender bastante.

Capítulos principales de “Priorizando la usabilidad”

Prefacio– Introducción: no esconder nada – La experiencia del usuario web – Revisitar los primeros hallazgos de la usabilidad web – Priorizando sus problemas de usabilidad – Búsqueda -Navegación y Arquitectura de la Información – Tipografía: legibilidad – Escribiendo para la web -Ofreciendo buenos productos de información – Presentando los elementos de la página – Sopesando la tecnología con las necesidades del público