Haz fácil lo imposible

( Guía Práctica para aficionados para encontrar y solucionar problemas de usabilidad )
Steve Krug
Anaya Multimedia, 2010
224 páginas

Este libro es tan detallado y minucioso como un manual de instrucciones de montar un mueble de Ikea. Es igual de divertido. Se podría titular “Guía para niños de 8 años de cómo hacer pruebas de usabilidad.” Steve Krug tiene fama de gurú y yo tendré que escribir que es un gurú. No hay que ir contracorriente. Pero me pregunto por qué me habré comprado un libro de 16,50 Euros. Si es un volumen con consejos tan de perogrullo. Un libro que explica que hay que escribir los mensajes de correo electrónico dos semanas antes al equipo de pruebas.
Ejemplo de lúcidos párrafos. “Aperitivos. Una forma excelente de que la sala de observación sea agradable y acogedora para que la gente quiera volver es dar de comer. ¡No escatime! Piense en ello como en un señuelo: ¿Qué tipo de comida es más probable que atraiga al equipo web a las 9 de la mañana? Pastelitos y bizcochos son normalmente una buena apuesta, pero debería seguir las costumbres locales. Si su equipo es partidario de los regalices rojos, déles regalices rojos” (pag. 144). Hay que reconocer que Steve Krug es un gurú. Pero este libro no es tan imprescindible ni tan útil como su primera obra “No me hagas pensar”

Desde luego, este volumen, es mucho más llevadero que el libro sobre pruebas de usabilidad de Jakob Nielsen Usability Inspection Methods. Puestos a elegir entre los dos, aconsejo Haz fácil lo imposible. El libro de Krug ilustra los consejos con dibujos. Además Steve Krug tiene la honradez de citar a otros autores y recomendar otros libros. Eso no lo espere de Jakob Nielsen. Éste esta dirigido a gente que no puede permitirse consultores y quiere hacer cambios rapidamente. Además, no es un libro muy dogmático. Yo aconsejo complementarlo con el de Paper Prototyping Los consejos sobre el software que usa en las pruebas pueden quedarse viejos con el tiempo.

Algunos consejos contenidos en Haz fácil lo imposible

·Cuando encuentre fallos de usabilidad, no añada elementos, quite cosas
·Tenga tareas de relleno para cuando los usuarios acaben antes
·Los usuarios tardan unos 50 milisegundos en hacerse cargo de la página en la que están. Ese tiempo es vital

Capítulos Principales de Haz fácil lo imposible

Llamadme Ismael (Cómo se creo este libro, algunas limitaciones de responsabilidad y algo de gestión administrativa)
Parte 1. Encontrar Problemas de usabilidad
¿Acaso has visto un elefante por aquí? (Qué son las pruebas de usabilidad hágalo usted mismo, por qué siempre funcionan, y por qué apenas se hacen) – Ahora veré a mi encantadora ayudante por la mitad (Qué aspecto tiene una prueba hágalo usted mismo) – Una mañana al mes, eso es todo lo que pedimos (Un plan que realmente puede seguir) – ¿Qué probar y cuándo probarlo? (Por qué la parte más difícil es empezar con tiempo suficiente) – No sea exigente en la selección y valore basándose en los promedios – Buscar cosas que puedan hacer (Buscar tareas a probar y escribir escenarios) – Algunas listas de tareas aburridad (Y por qué debería utilizarlas incluso si, como yo, no le gustan las listas de tareas) – Hacer fácil la lectura de la mente (Realizar la sesión de pruebas) – Conviértalo en un deporte de masas (Conseguir que todo el mundo observe y decirles qué tienen que buscar )

Parte II Solucionar problemas de usabilidad
Sesión de análisis 101 (Comparar notas y decidir qué solucionar ) – Lo menos que puede hacer ( Por qué hacer menos a menudo es la mejor forma de solucionar cosas) – Los sospechosos de siempre ( Algunos problemas que es probable que encuentre y cómo pensar en solucionarlos) – Asegurarse de que la vida en realidad mejora ( El arte de jugar limpio con otro )

Parte III El camino ante nosotros
El teletransporte hecho fácil (Pruebas remotas: rápidas, baratas, y un poco fuera de control) – Sólo los más competentes (Lecturas recomendadas) – Pásalo bien (que tengas una buena vida)
– Guión de pruebas de ejemplo y formulario de consentimiento.