Eyectracking Web Usability

Jakob Nielsen y Kara Pernice

New Riders, 2010

424 Páginas

 

El libro es producto de una investigación de eyectraking, es decir, medir cómo los usuarios fijan sus ojos en una pantalla de ordenador. Al contrario de lo que los diseñadores creen, los internautas no miran los webs del modo en que ellos piensan sino que tienen comportamientos muy distintos: observan unos elementos y otros no. A través de una tecnología bastante avanzada, Jakob Nielsen y Kara Pernice explican sus principales hayazgos. Hay algunas novedades con respecto a los estudios del Poynter Institute. El instituto de estudios de periodismo se ha dedicado a indagar sobre webs de prensa y sus estudios no se realizan con lectores que tratan de finalizar una tarea, por ejemplo, comprar un billete de avión o escribir un correo al director. Jakob Nielsen afirma que el libro es resultado del mayor análisis de eyectracking que se haya realizado hasta el momento y que sus usuarios sí trataban de realizar una tarea. Hay que recordar que Jakob Nielsen no tiene abuela ni materna ni paterna.

 

Nielsen y Pernice contradicen muchas otros estudios existentes sobre los comportamientos de lectura.  No se molesta en mencionarlos. Es difícil juzgar quien lleva razón porque no citan a nadie salvo a sí mismos.Tampoco piden perdón o devuelven el dinero que han hecho con otras predicciones. Nielsen afirmó que el flash era 100% malo. En Eyetracking web usability matiza la afirmación. El flash tiene ciertos usos.

 

Principales Conclusiones

 

  1. Frente lo que siempre han creído los principales diseñadores de prensa, por ejemplo, Reinard Gäde , los lectores entran a la página por ue determinada y necesaria. Es decir, Nielsen afirma que no necesariamente empiezan a leer por encima a la izquierda se trasladan a la derecha bajan hacia abajo y trazan una zeta. Según el libro, la primera mirada a un web puede ser a cualquier punto de la página. Es bastante novedoso y no coincide con ningún otro autor. También es un problema porque supone que no hay recetas para diseñar webs.

 

  1. Además, en Eyectracking Web Usability, Nielsen, ahonda en lo rompedor de la teoría, los usuarios no sólo no empiezan a mirar por arriba a la izquierda, el lugar donde se suele situar el logotipo, sino que no siguen un patrón determinado. Es decir, no hay dos usuarios iguales. Con lo cual, es difícil hacer diseños. Los internautas miran las páginas dependiendo de lo que buscan en un determinado web. En general, sí reconoce que los usuarios buscan la información prioritaria en la parte superior izquierda de la pantalla.

 

  1. Los internautas no miran a las imágenes. Otra vez. No se fijan en las fotos. Sólo miran las fotos o ilustraciones cuando tienen relación a lo que están buscando . Por si no fuera poco, en una tienda de comercio electrónico, sólo miran a las imágenes cuando llegan al producto que están buscando (pag. 292).

 

  1. Los usuarios no ven los banners. Los usuarios ignoran casi completamente los banners. Algunos anuncios de vídeo o especialmente grandes logran captar la atención de los lectores. La teoría fue enunciada por primera vez en 1997. En febrero de 2010, hay unos 324 artículos académicos sobre el ceguera ante banners. También existe un artículo en la Wikipedia. En este libro se refuerza la teoría, se detalla cuáles son los banners más ignorados y además se afirma que los elementos de una página que se parecen a un banner corren el riesgo de ser completamente ignorados por los usuarios. Algo que parece un anuncio es invisible para las personas que visitan un web. Si se hace una promoción interna en un web, es mejor que no tenga la apariencia de banner.

 

  1. Eyectracking web usability también desmonta otro de los principios del diseño: el rojo atrae miradas. El rojo, según los estudios de Jakob Nielsen, puede hacer que los usuarios rechacen un texto (pag. 93) . El naranja no corre una suerte mejor (pag. 101)

 

  1. Los internautas sí miran a los links patrocinados en los resultados de búsqueda de los motores. Google también proporciona datos que corroboran este hecho. Es cierto que el ratio de clicks bajó en 2010. También miran a los links patrocinados en otras páginas porque tienen la experiencia de que son relevantes (página 342)

 

  1. Los primero que hacen los lectores en una página es comprobar que el link ha funcionado. Es decir, cuando está cargando una página, institivamente comprueba que el vínculo de la página anterior era correcto. Jakob Nielsen llama “mirada residual” a este fénomeno.  ( pág. 415 ). Muchas veces se fijan en la página de direcciones, los botones del browser, los elementos de la página.

 

  1. Los usuarios no miran las navegaciones. Tampoco suelen fijarse en los rastros de migas o breadcrumbs. Eso era sabido. Pero lo hacen cuando están en una página en la que buscan algo distinto. Hay que tener en cuenta, que Jakob Nielsen considera que es bueno porque eso supone que el usuario está situado en el web y sólo está centrado en acabar su acción.

 

Jakob Nielsen no ha estudiado la situación real en Internet. El 80% de los usuarios entra en una determinada página del sitio desde un buscador. Ese hecho determina mucho cómo miran una página. En una situación fuera de laboratorio los usuarios no han entrado por la home o página principal.

 

  1. Los titulares sumarios y ladillos pueden ayudar a hacer más legible la página, pero no siempre lo logran

 

10 Los iconos (teléfonos, ordenadores, personas…) no suelen llamar la atención

 

No he leído ningún libro de Kara Pernice. Le he dedicado mucho tiempo a Jakob Nielsen. Suele presentar bastante mal la información. En el libro es imposible ver qué ruta siguen los usuarios en las páginas. Intenta mostrarlo con unos números negros sobre un círculo azul muy oscuro. Se lo pregunté. Me contestó en un minuto. Me dijo que lo hacía para resaltar la idea de que no era importante el orden que seguían los usuarios. La verdad es que en el libro se usan distintas combinaciones de colores para mostrar el orden que siguen las fijaciones de la mirada de los usuarios en una web. Es imposible distinguirlas.

 

En el libro físico se afirma que es posible conseguir gratis un libro on line. No es cierto.

 

Capítulos Principales

 

Eyectracking the eye- Nuestro informe de eyectracking -El diseño de la página- La Navegación – Los diseños fundamentales del diseño web – Las imágenes – Los Anuncios – La visión de los usuarios en el web

 

Informes suplementarios