Las 25 mejores páginas de Facebook

mejores paginas facebook borja girónBorja Girón
(2016)
Es un libro en el que Girón analiza el perfil en Facebook de diversas compañías que el autor considera como las mejores. Se mezclan perfiles con millones de seguidores como Oreo con otras que tienen trece mil fans. Los perfiles que analiza pertenecen a empresas de gran consumo. Es un libro escrito para marcas y profesionales del márketing.

No es fácil encontrar un libro sobre Internet que esté escrito en un castellano decente, esta obra sobre Facebook es una excepción. El español de Borja Girón es bastante pulido y es muy claro. Se le cuela alguna falta, eso sí. Aunque se diría que está menos acabado que el libro sobre Twitter del mismo autor: Triunfa en Twitter en que que se profundiza más en el análisis cualitativo y cuantitativo de las páginas.

El libro sobre Twitter es más consistente con los juicios y no se presenta como positivo en unos perfiles y negativo en otros el hecho de tener dos idiomas en la cuenta. Pero este libro también destaca en la valoración, a veces crítica que hace de los perfiles y las buenas ideas que pueden sacar los administradores.

A pesar de que Facebook no tiene una larga historia, el autor si tiene experiencia y juzga los perfiles con cierta perspectiva en el tiempo. Además, Borja Girón aporta una visión de todo el ecosistema online que incluye a las otras redes sociales, la web, el SEO y Youtube. Quizás se eche de menos un análisis coste beneficio de los perfiles. Cuanto están invirtiendo las empresas para qué logros en términos financieros. Llevo tiempo preguntándome cuánto vale un fan en Facebook.