Faceboom

 

(Facebook, el nuevo fenómeno de masas)

Juan Faerman

Alienta Editorial, 2009

 

El título es efectista. Juan Faerman no ha hecho ningún estudio serio sobre Facebook ni ninugna otra red social. La verdad es que no se atribuye ninguna autoridad para escribir sobre el asunto. Las afirmaciones surgen de su mera observación. Los  párrafos de Faceboom lo podría haber escrito cualquiera de los usuarios de las redes sociales que existen el mundo. Se podría decir que el libro es un ensayo con los estereotipos que Faerman percibe. No aporta ningún dato cuantitativo sobre los fénomenos que observa. Para él, Facebook es un mero sitio de ligue. El autor vuelca comentarios obscenos en casi cada página. 

 

No espere una guía para aprovechar mejor Facebook, no es una explicación para torpes. Están bien explicados las desgracias que la red social puede acarrear para la vida privada personal de los registrados. Las personas que no sean usuarias habituales de Facebook o que tengan alguna experiencia con su interface, no van a entender Faceboom.

 

Faerman en Faceboom no explica cómo funciona la red social. Tampoco habla de ningún uso útil. Hay más de 260 millones de usuarios que sí la consideran práctica para aprender idiomas, encontrar amigos, relacionarse, formar clubes, hacer campañas, compartir fotos. Facebook es uno de los cinco webs más visitados del mundo. No llega al fondo de los temas: la comunicación, la soledad, el narcisismo, los mundos irreales. La verdad es que existen estudios más útiles, más juiciosos, y dirigidos a públicos más concretos que Faceboom.

 

Una persona vulgar es la que está ante algo grande y no sabe darse cuenta. Faerman no se da cuenta de la importancia que tienen los grupos en Facebook. El autor no se le explicará cómo más de 200.000 personas en sólo 4 días se unieron contra las propuestas de retrasar la jubilación en España en febrero de 2010.

 

Parte I

Para qué sirve Facebook (Introducción a los encuentros cercanos del tercer tipo .. o tipa)

Parte II

Autopsia de la evolución de Facebook (Nudo … en la garganta(

 

Parte III

Lo que vendrá

¿Desenlace?