Pedro J : Tinta en las venas

Eduardo Martínez Rico

Plaza & Janes, 2008

539 páginas

 

Hay que tener mucho interés en Pedro J. Ramírez o en el periodismo para leer este libro. Es un libro sobre chismorreos de periodistas más que sobre la profesión. Se ven repetidas las mismas ideas una y otra vez; el vocabulario es muy pobre, el autor usa la palabra cosa unas tres veces por página. El análisis, los términos, el lenguaje de periodismo que maneja son muy simples, sólo entra el concepto de exclusiva. El autor no conoce la variedad de medios que hay en España.

 

El personaje de Pedro J. queda grande al autor del libro que no puede abarcarlo ni captar el innegable genio que tiene. La narración va adelante y atrás, es entrecortada, difícil de seguir.  Comienza a contar los estudios de Pedro J. cuatro veces, desiste y vuelve a empezar.  Es un libro muy, muy largo. Los hechos no están contrastados y es claramente periodismo de una sola fuente. En realidad, no entrevista a tantas personas.

En Tinta en las Venas es imposible encontrar al Pedro J. que ha acabado con directores de web, con un montón de profesionales de Recoletos, entre ellos, los directores que habían colocado a sus diarios en la cima y con todo aquel que se le haya opuesto.

 

La obra tiene el innegable interés de que recoge desde el punto de vista de Pedro J. Ramírez los últimos años de la historia del periodismo español.

Capítulos Principales

Siempre hay un principio – Un viaje – Un cumpleaños y un premio de teatro – Un estudiante vocacional – La experiencia americana – Un contador de historias – Un periodista en marcha – Diario 16 y pádel – El Mundo y su tiempo – Internet y El Mundo – La alfombra roja – El vídeo – Mallorca -Última Página: tinta en las venas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>