Emotional Design

Donald A. Norman
(Why we love (or hate) everyday things
Basic Books
257 páginas


En 1998, Donald A. Norman escribió un libro que fue un éxito de ventas y de fama: The design of Every Day Things (El diseño de las cosas de las cosas cotidianas). En esa obra, Norma defendía a capa y espada que los consumidores se sentían atraídos mucho por los utensilios que eran fáciles de usar. De hecho, el éxito de todos los aparatos consistía en que fuesen fáciles de usar.

En 2004, Norman cambió de opinión: ya no era tan importante la usabilidad. En vez de pedir perdón por su error y devolver el dinero de los libros y las conferencias, ha escrito otro libro que vuelve a ser un éxito de ventas. En esta obra, Emotional Design, defiende que las aparatos y utensilios que tienen éxito son los que nos apelan emocionalmente. El libro se titula “Diseño Emocional (Por qué amamos u odiamos las cosas cotidianas)”.

La verdad es que no explica realmente por qué las amamos o las odiamos. No espere observaciones psicológicas muy profundas. Tampoco espere la obra de expertos en marketing: los que hacen que cualquier cosa absurda apele emocionalmente.

El libro ha vuelto a ser un exitazo. Todos los expertos en diseño de webs le recomendarán que lo lea. Mi consejo es que es poco práctico disentir de la mayoría. No intente discutir con los sabihondos. Encontrará webs y webs que citan a otras webs sobre este libro. Pero si sólo tuviese 26 dólares, no los invertiría en este volumen. Llevo 12 años trabajando con webs y nada de lo que en él se afirma es aplicable a nada de lo que he tenido que hacer.