Psicología del Color

Eva Heller
Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
Editorial Gustavo Gili (2004)

Sobre gustos sí hay mucho escrito. Es cierto que mucha gente no lo ha leído. Este libro de Eva Heller es un buen ejemplo de que la elección de colores no es un arbitrario ejercicio de gusto. Los que los escogen colores pueden aprovechar una potente herramienta de transmisión de emociones y un lenguaje que ha ido adquiriendo sentido a través de años de cultura. Los que crean que la elección de colores debe ser dejada a unos superdotados del gusto, encontrarán razones para no trabajar así.

¿Qué color escogería Coco Chanel para un botón? No se puede saber. Pero sí se sabe, Eva Heller sabe por qué la artista de la moda escogió el blanco o el negro. ¿Qué evidencian y qué transmiten estas formas de luz? Toda esta información es muy importante para los que quieran contar una historia con un interface, los que quieran interpelar al usuario deben aprender. Si uno no se quiere dejar llevar sólo de la intuición y el gusto y quieran llegar a la sensibilidad del usuario deben leer este libro. Así, un botón rojo o amarillo tendrá más sentido.

El lector encuentra datos sobre los resultados de una encuesta con 2.000 usuarios.
En la encuesta se les pregunta por 160 conceptos. Sabrá cuántos asocian la inteligencia con el azul, cuántos con el blanco, cuántos con el gris. Pero las interpretaciones de Heller parten de hechos históricos. En esto aventaja a otros teóricos del color como Leatrice Eiseman. La erudición de la autora es extensa en el espacio y en el tiempo. Se pueden encontrar datos de todas las culturas y situaciones históricas. Cuánto valían unas medias rosa en el siglo XVI; cuándo se comenzó a usar colores sintéticos; Qué rey usaba zapatos de tacón rojo, por qué se visten las novias de blanco…En Psicología del Color, además, se citan 92 libros distintos.

¿Qué expresa un coche plateado? ¿Qué quiere decir un coche rojo? La autora hace un recorrido por la historia de la humanidad en que nos cuenta qué valor han tenido los colores. El lector descubrirá por qué Ferrari se asocia al rojo y por qué la velocidad y el plateado casan bien.

Se cita no sólo historia sino también filosofía. Goethe es uno de los autores preferidos de Eva Heller, qué está muy versada en la cultura europea. No se puede decir que desconozca otros mundos como el islámico o el budista.

Cada capítulo trata sobre un color. Empieza desgranando los resultados de una encuesta con usuarios. De esa encuesta se concluye, por ejemplo, que el azul es el color más elegido y el marrón el más detestado. Los encuestados identifican el azul con el frío y con la inteligencia.

¿Cómo atribuir significados a los colores? Se ve que es el resultado de un proceso histórico, cultural y psicológico ¿Cómo se puede llegar a que el amarillo es el color de los traidores? ¿Cómo puede concluir la autora que la rosa es el color de la inocencia? Saberlo no es cuestión de gustos, es cuestión de leer libros como éste.