The visual display of quantitative Information

Edward Tufte
197 pages

El libro debería titularse “Historia de las formar de presentar información cuantitativa”. Más que un tratado sistemático sobre los diferentes y diversos modos de presentar gráficamente datos , es un estudio eruditos de cómo se ha llevado esa labor en distintas épocas. Es cierto que el libro trae a consideración los mejores ejemplos de cada época.

Es un libro más para mirar que para leer. No es una teoría profunda sobre cómo funciona la comunicación de datos. Se trata de resaltar ejemplos concretos donde esta comunicación se ha hecho especialmente bien. Presenta distintos tipos de gráficos que han sido efectivos. Son ejemplos sobre todo de cartelería o de prensa. El libro está muy bien editado e ilustrado.
No trata de las técnicas informáticas para conseguir los gráficos.

En realidad, el libro permanece igual que en 1983. Presenta gráficos originales y bien logrados. Se puede aprender qué es importante y qué es accesorio en un gráfico (dedica una parte a criticar malos gráficos). La obra trata de analizar gráficos potentes y que han funcionado. La verdad, es que todas las advertencias que contiene provienen del sentido común y no de una investigación con el público.