The Publisher

Henry Luce and His American Century
Alan Brinkley
Illustrated. 531 pp.

No es estrictamente un libro sobre periodismo. Se podría decir que es una historia de las causas que Luce defendió en sus publicaciones. Es un libro sobre las luchas políticas de este editor de revistas. También trata sobre sus peleas con los periodistas y sobre las grandes líneas editoriales y las visiones que transmitió a las publicaciones del grupo Time. Pero no encontrará detalles sobre titulares, cierres, números de redactores, etc.

No está dirigido a periodistas. Desde luego, sí hay referencias al estilo periodístico y de cómo Henry Luce infundía un lenguje pintoresco en Time. Él fue el inventor, como Shakespeare, de muchas palabras del inglés moderno.

Se encuentran relatos de las relaciones de Luce con el comunismo, con Eisenhower y con diversos pensadores y políticos. El autor conoce el valor de la personalidad y del estilo; de la línea editorial de una publicación. Desde luego, no aborda para nada en detalles financieros o empresariales de las empresas de Henry Luce. Resulta paradigmático que a los cincuenta años el fundador de una compañía tuviese tan poco poder en la empresa. Poco después de comenzar, Fortune era una revista empresarial con tintes bastante comunistas. No era eso lo que Luce pretendía.

El autor resalta la ironía de la conexión de Henry Luce, una persona de muy refinada educación, que conectó singularmente bien con todo tipo de públicos. Sus revistas, Time, Sports Illustrated, Life, alcanzaron tiradas muy importantes. Es una biografía de las llamadas cabezonas. Se dedican muchas páginas a la infancia, sobre los primeros años del editor. Años que pasó en colegios y universidades.