Rumorología

(Cómo se difunden las falsedades, por qué nos las creemos y qué se puede hacer contra ellas)
Cass R. Sunstein
Debate, 2010
139 páginas

Detrás de un título tan raro, se esconde un tratado de opinión pública mucho más que decente. Es previo a la corriente de opinión que han generado las fake news. Gira en torno al tema del rumor, pero trata muchos de los campos que explican cómo se forma la opinión pública: sesgos de opinión, deformaciones previas, cascadas de información… Sunstein cuenta anécdotas muy interesantes. Es muy iluminado el experimento en que la gente niega lo que ve sólo para alinearse con la opinión mayoritaria en su grupo.

Este libro puede dar qué pensar a los autores de un web. Sobre todo en los temas de los rumores, las comprobaciones, las corrientes de opinión, los hechos, la honra de las personas. No es un manual de periodismo. Además, la legislación que cita es norteamericana y los casos también. Hay que entender que es un liberal y conservador en Estados Unidos para entender este “Rumorología”.

Capítulos principales de “Rumorología

Prólogo- El problema- Los propagadores-. La importancia de las convicciones previas. Aprender de los demás, I Las cascadas de información. Aprender de los demás II: Las cascadas de conformismo – Aprender de los demás III: La polarización del grupo. Prejuicios -Correcciones contraproducentes. Sobre las convicciones previas y la confianza – La sociedad del control – Optimismo y pesimismo – El efecto disuasorio -Intimidad- La importancia de la sección 230- Un apunte muy breve