Memorias de un periodista

Indro Montanelli
Testimonio recogido por Tiziana Abate
RBA Bolsillo (2010)
272 páginas

Es imposible encontrar referencias personales a Indro Montanelli en esta biografía recogida por Tiziana Abate. El famoso periodista italiano sólo hace referencias a sí mismo para mofarse hasta de su sombra. Tiziana Abate cuenta que Montanelli le hizo deshacerse de ciento cincuenta páginas de testimonios personales cuando corrigió sus textos. Por ejemplo, sólo una vez hace mención a su esposa.

“La prensa no habla de sí misma”. Es uno de los aforismos preferidos de la profesión. Cualquier lector que se acerque a estas páginas aprenderá mucho más sobre el oficio.

Pero Indro Montanelli no es un director de medios de comunicación, es un retratista de personas. Pinta a sus personajes con frases lapidarias. Tiene frases para humanos, partidos políticos y países Por ejemplo. “las nociones financieras de Piovene no iban más allá de la correcta redacción de un cheque” o “los españoles son unos anarquistas que a veces se creen comunistas” .

Indro Montanelli en sus memorias habla de la gente con la que se ha encontrado durante su vida: Franco, Mussonlini, Hitler… Pero no sólo grandes personajes, por el libro de Indro Montanelli desfilan un montón de personajes que para otro no hubieran tenido importancia, porteros de edificio, taxistas, periodistas.

Habla sobre los italianos y sobre Italia, su gran amor. Es un apasionado de del país transalpino. Hay que conocer los hechos y las historias de las que hablar, para entender de qué trata el libro. Más sabiendo que es una biografía mucho más escueta al principio que al final. Al final los hechos son más cercanos y el castellano atroz.

Es un narrador ameno y claro. El libro es muy interesante. Quizá sea cierto que Montanelli sea un periodista muy político, interviene en los asuntos públicos del país y toma partido. No es un imparcial. Usa cientos de adjetivos. No es un libro sólo sobre periodismo y periódicos.

Otra sinopsis distinta de la mía
http://libros.mysofa.es/libro/indro_montanelli_memorias_de_un_periodista