El fin de los periódicos

Arcadi Espada y Ernesto Hernández Busto (Editores)
Duomo Ediciones, S. L. ( 2009 )
143 páginas

“El periódico se parece a cualquiera de esos tipos que aparecen apuñalados en un callejón, y nada más empezar a investigar el asesinato, la policía se da cuenta de que lo difícil sería encontrar a alguien que no hubiese querido matarles”. (Página 9) Esta frase de Arcadi Espada anuncia un libro esperanzador. ¡Al fin una autocrítica sobre los periódicos! El tono del resto de los autores que se recogen en esta recopilación es distinto. No se puede decir que contradigan al editor, pero tampoco han compuesto una lista de las fechorías cometidas por los medios de comunicación.

Jill Lepores trae a colación como el periodismo y la libertad política han caminado de la mano en Estados Unidos. El libro es totalmente norteamericano en su concepción, premisas y sus soluciones. Los autores no se molestan en mencionar que el primer diario del mundo se publicó en París en 1705. Creen que todo empezó en las colonias de norteamérica. Ninguno se ha molestado en mencionar que los primeras publicaciones europeas eran simples gacetas comerciales o nacieron por iniciativa de los monarcas.

La mayoría de los articulistas no entiende que un web es un producto muy distinto de un periódico y escriben como si uno sustituyese al otro. Todos siguen pensando que un visitante o un usuario de un web es un mero lector. Yo creo que eso es un error. En 2010, todo el mundo habla de que en Internet hay un diálogo y The New York Times ha dejado de llamar lectores a sus usuarios.

De todos modos, es una reflexión muy interesante para los que elaboren contenidos en Internet. Ningún autor concluye que el periodismo haya muerto. Hay periodistas más vivos que nunca. En 2010 existen bloggers y twitteros con millones de lectores y que no rinden cuentas a ningún redactor jefe. El fin de los periódicos saca a relucir qué es lo que las organizaciones periodísticas como instituciones han aportado al mundo de la información en los dos últimos siglos.

El libro narra mejor que nadie los éxitos editoriales de algunas publicaciones en web como The Huffington Post. Algunos de los autores especulan sobre el futuro de las empresas periodísticas. En el artículo de Jeff Jarvis hay una propuesta concreta de cómo puede funcionar un periodismo ciudadano apoyado por las redes sociales.

Capítulos Principales de “El fin de los periódicos”

A modo de introducción. La noticia posmoderna, por Arcadi Espada – Números Atrasados. El día que murió el periódico (Jill Lepore ) – El periódico elite del futuro – Agotado. Vida y muerte del periodismo norteamericano ( Eric Alterman ) – Tres reflexiones sobre el periodismo en Internet, ( Jeff Jarvis ) – ¡Sobrecarga! La batalla por la importancia del periodismo en la época del exceso de información, (Bree Nordenson ) – La muerte de las noticias ( Gary Kamiya ) – Adiós a la era de los periódicos – Bienvenida una nueva era de corrupción – ( Paul Starr )