Content strategy for the web

(Kristina Halvorson)
New Riders, 2010
181 páginas

Es un libro dirigido a empresas y agencias. No es el primero que recomendaría a un principiante. Después de las 181 páginas, se concluye que content strategy significa arquitectura de la información. Es un volumen pensado para grandes organizaciones. Más bien para el caso de webs rediseñadas o rehechas. La autora propone acciones muy obvias, por ejemplo, hacer un inventario de los contenidos que hay en el web. Afirma que hay que comprobar que los vínculos funcionen.

Sólo una vez habla de webs concretos, es en la página 169 en que cita quiénes dirigen los contenidos de los webs de Wells Fargo; IBM, REI y Mint. Las afirmaciones no están contrastadas por un estudio de mercado. La autora se deja llevar por su experiencia. Cuando cita, cita mal. Por ejemplo, existen varios manuales de la AP. En 2010, no existe el page rank de Google del que habla la autora. Cuando existía, no era lo que Kristina Halvorson afirma.

Kristina Kalvorson propone burocratizar los trabajos dentro de los que se dedican a los contenidos de un web. Ella sugiere dividir los trabajos entre:
– Web editor in Chier, editor web y escritor web, estratega de optimización para buscadores y revisores. No sé si es bueno dividir tanto el trabajo. Desde luego, un web pequeño no puede permitirse tantos profesionales distintos. El libro que mejor define las posiciones dentro de un webs es Information Arquitecture for the world wide . En general es un libro de análisis que categoriza muchas ideas que hace años que existen. No sé si es muy útil tener una taxonomía de los tipos de creador de contenido que hay en una organización. web

Capítulos Principales
Aprender – Planear- Crear- Governar